Ubuntu, otro concepto distinto de libertad

10 noviembre 2007 | Published in | 0 comentarios

Ubuntu, como movimiento de software libre, ha trascendido de manera importante en el mundo de la computación personal en tanto que ha logrado porner el acento de nueva cuenta en el tema de la libertad.

De acuerdo con Richard Stallman, Software Libre es aquel que cumple con cuatro clases de libertad — véase post anterior—, pues la posibilidad de acceso al código fuente con el fin de aprender de su estructura y funcionamiento, se convierte en una condición sine qua non para su uso y difusión.

En el caso de Ubuntu, su filosofía no es más que una transfiguración de este concepto, el cual ha sido expresado por la propia comunidad de la siguiente manera: «que el software debe ser gratuito, que la gente debe poder usar el software en su lengua materna y debe poder hacerlo independientemente de cuáles sean sus limitaciones; además, la gente debe ser libre de personalizar o modificar el software del modo que crea más conveniente». (Ubuntu-es)

De este modo, en el corazón de lo que la comunidad refiere "filofosía Ubuntu", se debe cumplir de manera cabal con una serie de ideales básicos:

1. Cada usuario debe tener la libertad para descargar, ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, compartir, cambiar y mejorar el software para cualquier propósito, sin necesidad de pagar derechos de licencia.

2. Cada usuario debe ser capaz de utilizar su software en el idioma de su elección.

3. Cada usuario debe tener la oportunidad de utilizar el software, incluso si trabajan bajo una discapacidad. (Ubuntu, 2007)

Por tanto, la filosofía Ubuntu puede ser entendida como una invitación a que diversos usuarios y desarrolladores de software de todas partes del mundo creen y fortalezcan comunidades sobre la base de intereses y metas comunes, que les permitan desarrollar lazos de cooperación y solidaridad en función del complimiento de los ideales del Software Libre, al tiempo que ayudan a que esta tecnología de código abierto sea cada vez mejor.

Y es en este sentido que la comunidad de Ubuntu-es se ha convertido en un referente obligado para quienes buscan cumplir los ideales del Software Libre a través de la llamada lengua de Cervantes.

Ubuntu (2007). Recuperado el 9 de noviembre de 2007, de http://www.ubuntu.com/community/ubuntustory/philosophy
Ubuntu-es. Recuperado el 9 de noviembre de 2007, de http://www.ubuntu-es.org/

Responses

Leave a Response