Ubuntu y Software Libre, un concepto distinto de libertad

04 noviembre 2007 | Published in | 0 comentarios

Para entender de mejor manera lo que implica el proyecto de Ubuntu, necesariamente hay que recurrir al concepto de software libre.

El movimiento del software libre fue inaugurado por Richard Stallman, activista e investigador del MIT quien en el año de 1984 decide lanzar el proyecto GNU (GNU No es Unix) como una contrapropuesta a las nacientes licencias privativas de software. Desde entonces, su propósito fundamental ha sido desarrollar un sistema operativo libre compatible con Unix.

Para Richard Stallman [2004] el software libre es una cuestión de libertad, no de precio, sobre todo si cumple con las cuatro clases de libertad para los usuarios de software:

Libertad 0: la libertad para ejecutar el programa sea cual fuere nuestro propósito.
Libertad 1: la libertad para estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo según nuestras necesidades –el acceso al código fuente es condición indispensable para ésto.
Libertad 2: la libertad para distribuir copias y ayudar así a tu vecino.
Libertad 3: la libertad para mejorar el programa y luego publicarlo para el bien de la comunidad –el acceso al código fuente es condición indispensable para ésto.

Por lo tanto, software libre es cualquier programa cuyos usuarios gocen de estas libertades, lo que significa, entre otras cosas, no tener que pedir permiso ni pagar por ello. [p. 45]

De esta perspectiva, Ubuntu inicia y continúa su labor según los principios del desarrollo del software libre, el cual anima a que la gente use, mejore y distribuya software de código fuente abierto. Esto significa que Ubuntu es y siempre será gratuito. Sin embargo, esto no quita la posibilidad de que Ubuntu pueda obtener alguna remuneración. La filosofía del software libre se basa en que la gente pueda utilizarlo libremente y de todas las formas que considere socialmente útiles. Por lo mismo, software libre no significa únicamente que no se tenga que pagar por él, sino que también supone que se pueda utilizar de la forma en que las personas así lo convengan: el código que lo conforma está siempre disponible para que pueda ser descargado, modificado y utilizado de la manera en que se crea conveniente. Por lo tanto, además del hecho de que el software libre a menudo se puede conseguir sin ningún coste, esta libertad también implica ciertas ventajas técnicas, es decir, cuando se desarrollan nuevos programas, puede utilizarse el trabajo previo de los demás y construir sobre la base del mismo. En cambio, con el software propietario sucede lo contrario: cuando se desarrollan o crean ciertos programas o aplicaciones, se tiene que empezar desde cero. Es por esta razón que tanto el desarrollo del software libre como de Ubuntu, es rápido, eficiente, pero sobre todo, excitante.

Stallman, R. M. (2004). Software libre para una sociedad libre. (Jaron Rowan, Diego Sanz Paratcha y Laura Trinidad, Trads.) Madrid: Traficantes de Sueños. Recuperado el 13 de julio de 2007, de http://biblioweb.sindominio.net/pensamiento/softlibre/

Responses

Leave a Response