Icaza habla de nuevo

29 mayo 2008 | Published in | 0 comentarios


De nueva cuanta el diario español Público reproduce en su página de internet una entrevista hecha a uno de los personajes más destacados y controvertidos del mundo del software libre, en esta ocasión el mexicano Miguel de Icaza. Siempre polémico y directo, Miguel deja entrever en esta entrevista su postura acerca del movimiento del software libre, la cual para algunos ha sido un darle la espalda a la filosofía y espíritu de este movimiento, en especial por sus coqueteos con uno de los mayores monopolios de software propietario, Microsoft. Sin embargo, y más allá de las primeras impresiones que esta estrevista pueda ocasionar, lo que me agradó de la misma es la visión que Icaza sigue manteniendo sobre el trabajo que se hace detrás de GNU/Linux y de toda la comunidad de software libre:

¿Qué motiva a una persona para trabajar en un programa que no pertenece a nadie?

Hay tribus en las que el concepto de propiedad no existe. Es sólo un invento, pero está muy asentado en nuestra sociedad. Lo que motiva el desarrollo de software libre es similar a lo que lo hace con un músico. Hay informáticos que realizan programas porque es su medio de supervivencia, pero otros lo hacen por amor al arte, como un músico no se limita a crear porque le paguen por ello.


Del mismo modo, creo que Miguel de Icaza sigue poniendo el acento en una de los cosas que más me apasionan del mundo del software libre y que sin duda comparto con él, que es precisamente la dinámica del trabajo en colaboración:

Hábleme sobre la idea de que se puede llegar más lejos si todos los usuarios contribuyen con un proyecto común.

Cuando yo empecé a trabajar en software libre, sólo uno de mis amigos se interesó en el proyecto. Después, nos pusimos en contacto con personas de todo el mundo y pasamos a ser unos 50. Hoy, hay miles de personas que trabajan en crear un escritorio de Linux [el sistema operativo libre más popular]. Linux fue el primer producto creado por Internet, por gente que se conectaba para colaborar. Es uno de los aspectos más interesantes: destilar una gran comunidad con intereses diferentes para encontrar usuarios afines.


A pesar de que se trata de una entrevista bastante pequeña, pienso es una buena oportunidad para conocer de viva voz la opinión de un experto en software libre; y aunque para muchos no lo sea (sobre todo por una cuestión ética), sin duda Miguel ha dejado un legado muy importante el mundo del software libre que se nota y vive diariamente en quienes utilizamos Gnome como escritorio en cualquier distribución Linux.

En fin, les dejo el link para que puedan juzgarla por ustedes mismos.

http://www.publico.es/ciencias/tecnologia/110758/el/concepto/propiedad/invento/asentado

Responses

Leave a Response