¿Qué es ubuntu? Parte III

20 octubre 2007 | Published in | 0 comentarios


Una de las cosas que hace tan popular y eficiente a Ubuntu GNU/Linux es su fuerte sentido de comunidad, mismo que se traduce en la conformación de numerosos LoCoTeams o «comunidades locales» repartidos en diversas partes del mundo. Hoy día existen más de cien y su número va en constante aumento. Desde luego que esto también se traduce en una red mundial de equipos de trabajo y cooperación que proporcionan al proyecto ese sentido de comunidad tan peculiar, proveniente de la cultura étnica sudafricana.

Un LoCoTeam tiene por objeto promover el uso de Ubuntu, así como de cualquier otro tipo de software libre, ya sea a través de la ayuda mutua voluntaria o por medio de documentación, es decir, guías, manuales, FAQs y COMOs, lo cual es producto directo de las experiencias y hallazgos que los usuarios y miembros de las distintas comunidades documentan para que otros puedan leer la información en su lengua natal, ya sea para el aprendizaje o para la difusión de Ubuntu.

Tan sólo en un par de años, el proyeto Ubuntu GNU/linux ha obtenido un impacto sobresaliente a nivel mundial, destacándose sobre todo por su labor y trabajo en comunidad, herencia, sin duda, del primigenio movimiento del software libre impulsado por Richard Stallman. Quizá por ello lo más importante de Ubuntu no sea sólo el desarrollo de un Sistema Operativo gratuito para computadoras personales, sino toda la maquinaria social que está detrás y que hace posible la proliferación de conocimientos e ideas acerca de GNU/Linux, todo bajo un modelo de libertad y cooperación que, por ende, pone en entredicho modelos cerrados de información y conocimiento impulsados por las grandes corporaciones de software propietario durante ya largo tiempo, en especial Microsoft Windows.

En pocas palabras, sin comunidad no hay Ubuntu.

Responses

Leave a Response