¿Qué es ubuntu?

01 octubre 2007 | Published in | 0 comentarios


La palabra ubuntu proviene las lenguas Zulu y Xhosa (oo-Bun-Tu) que significa «humanidad hacia otros». Particularmente se trata de un movimiento encabezado por el obispo Desmond Tutu, quien en el año de 1984 obtiene el premio Nobel de la Paz por sus luchas en contra del Apartheid en Sudáfrica.

Inspirado por el trabajo y la filosofía de este movimiento, Mark Shuttleworth, empresario sudafricano, decide llevar los ideales de ubuntu al terreno del software libre. De este modo nace Ubuntu, una distribución GNU-Linux que anima a las personas utilizar, mejorar y distribuir software de código abierto.

Actualmente Ubuntu es un proyecto patrocinado por la empresa Canonical Ltd. y mantenido por una comunidad de programadores y usuarios repartidos alrededor de todo el mundo. Basado en Debian, una de las distribuciones tecnológicamente más avanzadas, Ubuntu pretende ser una distribución que proporcione un sistema operativo Linux actualizado y coherente para la informática de escritorio y servidores, con el fin de que cualquier persona con conocimientos básicos en computo pueda instalarlo y utilizarlo.

Al parecer este objetivo se ha venido alcanzando paulatinamente, pues basta ver tan sólo la cantidad de usuarios que hoy día trabajan con esta peculiar distribución, así como el número de comunidades locales (LoCo) que generosamente brindan soporte a aquellas personas que se inician en el mundo de Linux y el software libre.

En resumen, podemos decir que Ubuntu es algo más que software libre: se trata de la búsqueda y concreción de un ideal basado en la libertad, la igualdad y la ayuda mutua voluntaria entre personas y grupos de usuarios, independientemente de su condición social, cultura o preferencia sexual.

En próximos post seguiré dando cuenta de este singular proyecto y de cómo ha vendio a cambiar la forma de ver el software y la computación en general.

Responses

Leave a Response