¿Qué es ubuntu? Parte II

02 octubre 2007 | Published in | 0 comentarios


Ubuntu es una distribución GNU/Linux que fue lanzada en el año 2004 por el empresario y mecenas Mark Shutteworth, por medio de su compañía Canonical Ltd. Desde entonces ya se han publicado seis versiones de este sistema operativo (dado que su periodo de actualización es de cada seis meses), esto sin contar actualmente que dos versiones más están franca en preparación.

Tecnológicamente hablando, Ubuntu es una distrubución que reune un conjunto de aplicaciones básicas y avanzadas orientadas a usuarios con conocimientos mínimos en cómputo. Su fácil instalación y ámplio reconocimiento de hardware la han colocado como una de las distribuciones favoritas entre los usuarios de Linux.

La lista de software o paquetes que alberga esta distribución es larga y diversa, sin embargo, vale la pena mencionar algunas de las aplicaciones base con las que cuenta al momento de su instalación:

1. Gnome (entorno y escritorio gráfico)
2. Nautilus (navegador de archivos)
3. OpenOffice (suite ofimática y seria competencia de Microsoft Office)
4. Firefox (navegador Web)
5. Gaim (cliente de mensajería)
6. Evidence (lector de documentos PDF)
7. Evolution (cliente de correo electrónico)
8. GIMP (editor de imágenes, bastante similar a Photoshop)
9. gThumb (visor de imágenes)
10. Totem (reproductor de audio y video)
11. Rhythmbox (reproductor de música digital)

Además de contar con estas y otras aplicaciones, Ubuntu se distribuye bajo otros «sabores» o variantes, tales como Kubuntu (la cual utiliza KDE en lugar de Gnome), Edubuntu (diseñado para entornos escolares) y Xubuntu (que utiliza el escritorio Xfce).

En concreto, Ubuntu es un sistema operativo completo, versátil y robusto, el cual puede ser utilizado por cualquier persona que desee incursionar en el mundo del software libre. Además tiene otra gran ventaja, se encuentra de manera gratuita totalmente en Internet.

Responses

Leave a Response